In portada

El pasado mes de junio fue un mes lleno de actividad en el Departamento de Ciencias. Nuestros profesores Juan Antonio Prieto, María Pilar Orozco en colaboración con el astrofísico algecireño Javier Peralta, participaron online en el congreso The MW-Gaia workshop «Bringing the Milky Way to schools» organizado por el Instituto de Física Teórica y Astronomía de la Universidad de Vilna (Lituania) junto con el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Oporto (Portugal)

Igualmente, coincidiendo con la llegada del verano, Juan y Pilar, en colaboración con una de nuestras profesoras de idiomas Patricia Cuenca, fueron invitados a participar en un evento organizado por NASE (Network for Astronomy School Education) en el que profesores y alumnos de numerosos países del mundo explicaban las formas en las que, según sus tradiciones, se da la bienvenida al solsticio de verano. Nuestros profesores tuvieron la posibilidad de explicar la festividad de la Noche de San Juan.

Por otro lado, se han dado a conocer las resoluciones de la XXII Edición del Concurso Internacional Ciencia en Acción. En esta Edición nuestro Colegio ha obtenido dos primeros premios en la modalidad de Astronomía y un segundo premio en la modalidad de laboratorio de biología.

  1. Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio SEBBM): Por tener una presentación cuidada, fácil y atractiva que permite la transmisión de los conocimientos y conceptos utilizados a distintos niveles, concede Mención de Honor al trabajo “La vuelta a Algeciras en 50 plantas” de Pilar Orozco, Juan Antonio Prieto, Maria Urbano y Carmen Trujillo del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz).
  2. Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Por el gran trabajo realizado por los alumnos en un detallado y amplio estudio/experimento acerca de la respuesta de las plantas a la luz de diferentes longitudes de ondas y estando muy bien fundamentado, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “Estudio del desarrollo de las plantas bajo luz de distintas longitudes de onda como preparación para su crecimiento en el espacio” de María Pilar Orozco, Manuel Arnedo, Estela Castillo y, Mar Moreno del Colegio Huerta de la Cruz, Algeciras (Cádiz).
  3. Modalidad “Adopta una Estrella: Habla del Universo” (Premio NASE): Por ser un excelente proyecto interdisciplinar que, con la Astrobiología como hilo conductor, realiza una rigurosa comparación entre la evolución de la vida en la Tierra y las características geológicas y climáticas del planeta Marte. El equipo nos vuelve a sorprender con esa gran capacidad para aplicar el método científico a una cuestión de vital y tremenda actualidad para nuestra civilización: ¿Cómo conseguiremos sobrevivir en Marte?, se concede 1er Premio al trabajo “Los Aeronautas: guía de supervivencia en tierras marcianas de Juan Antonio Prieto, Mª Pilar Orozco, Juan Manuel Prieto,  Jan Szauman-Szumski, Ariadna Castaño, Saúl Ferrer, Marco Ferrer, Nacho Antonio Pérez, Pablo Pérez y Daniel Vega del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz).

¡Enhorabuena a todos los participantes!