Actividades

            La colaboración en las actividades educativas de los Centros Vicencianos, la promoción de la participación de madres y padres y su derecho a intervenir en el control, gestión y el acceso a la representación y participación en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, son algunas de las finalidades recogidas en el Real Decreto, publicado hace más de 30 años, que regula las asociaciones de padres y madres del alumnado.

            A pesar del tiempo transcurrido, el desarrollo de una escuela sostenida con fondos públicos que garantice una enseñanza de calidad integral incluidos los valores éticos, morales y religiosos que constituyan el principal instrumento para la igualdad de oportunidades del alumnado, siguen siendo objetivos irrenunciables de toda sociedad democrática y solidaria, imposibles de alcanzar sin la participación de madres y padres en la vida de los Centros como sector fundamental de la Comunidad Educativa.

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por madres y padres del alumnado de un centro educativo no universitario. Estas madres y padres, deciden unirse voluntariamente, con la finalidad de participar e intervenir en la marcha del Centro, mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo dentro de sus competencias.

  • La pertenencia al AMPA se mantiene sólo durante el tiempo de matriculación del alumnado en el centro.
  • Los miembros honoríficos son considerados colaboradores ocasionales de las AMPAS de cualquier Centro y no podrán ostentar o desempeñar cargo alguno

a) Informar y asesorar a las madres y padres de las actividades propias del AMPA

b) Ayudar a las/os madres y padres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijas/os, cuando estos lo demanden, trasladando sus necesidades y problemas a los órganos del Centro que corresponda.

c) Colaborar en las actividades educativas siempre que se les requiera.

d) Promover la participación del alumnado en la gestión del Centro en aquello que les competa.

e) Facilitar la representación y la participación de las madres y padres del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros Concertados y en otros órganos colegiados.

f) Cualesquiera otras que en el marco de la normativa, le asignen sus respectivos Estatutos.

g) Facilitar actividades educativas en relación con el entorno y otras siempre de acuerdo con la titularidad.

h) Respetar y hacer respetar por todos los miembros del AMPA el Carácter Propio de todos los Centros Vicencianos.

  • Tener un local: los/as Directores/as y titulares de los Centros Vicencianos , dentro de los medios materiales que dispongan, facilitarán el uso de un local para el desarrollo de las actividades internas de carácter permanente de las asociaciones constituidas en los mismos, siempre que sea solicitado por éstas. (Real Decreto 1537/03, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros)
  • Tener acceso al Centro: La Dirección tiene la obligación de facilitar al AMPA el acceso a las instalaciones del Centro dentro de las posibilidades organizativas con el límite del normal desarrollo de las actividades del mismo.
  • Participar en las actividades del Centro conforme establezca su Reglamento de Régimen Interno o de Organización y Funcionamiento.
  • Presentar candidaturas diferenciadas para las elecciones a Consejos Escolares: El AMPA podrá presentar candidaturas diferenciadas en las elecciones a Consejos Escolares indicando en la publicidad y papeletas de votación que los candidatos y candidatas pertenecen al AMPA.
  • Utilización de los locales para actividades extraordinarias no lectivas: El AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias: asambleas, sesiones de formación e informativas, reuniones de trabajo, juegos, actividades culturales, lúdicas y deportivas para el alumnado, talleres, etc. En todo caso, y si así lo requiere la dirección y Titularidad del Centro, se utilizarán previa información por escrito del AMPA indicando tiempos, lugar y responsables de las actividades y con una antelación de acuerdo con lo que disponga el reglamento del mismo. Ello sin interrumpir el normal funcionamiento de las actividades lectivas y, por supuesto, para actividades no lucrativas y, en todo caso, relativas a los objetivos y fines del AMPA. La cesión de uso de estas instalaciones no tiene que porque ser siempre gratuita.
  • Conocer: Los documentos que forman parte de Proyecto Educativo (PE), aprobación del mismo a través de su representante en el Consejo Escolar, hacer propuestas de modificación. La Titularidad dirige los procesos de elaboración y modificación del (PE)
  • Designar directamente una/un representante a Consejo Escolar: Las AMPAS podrán designar directamente un/a representante al Consejo Escolar.
  • Participar en los procesos de evaluación: Las AMPAS podrán participar en los procesos de evaluación interna y externa del Centro a través de su representante en el Consejo Escolar.
  • A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho a voto, así como, asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  • A ser informado/a acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  • A ser oída/o con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él/ella y a ser informado/a de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
  • Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Pagar las cuotas, derramas, y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio/a.
  • Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
  • Informándose: cuando las familias se acercan al AMPA para preguntar alguna
    cuestión o se cuelga información en el tablón, que además puede ser una buena oportunidad para “enganchar” a las familias…
  • Consultando: cuando organizamos asambleas o reuniones y pedimos votaciones u opiniones.
  • Trabajar en común: este paso requiere una participación más activa.
  • Supone saber delegar responsabilidades y trabajar en red junto con el Centro o con otros grupos o asociaciones.
  • Haciéndose presente en fiestas especiales del Centro sean religiosa o no, en jornadas de puertas abiertas.
  • Defendiendo los valores: Humanos, Cristianos y Vicencianos del Carácter Propio
  • Crear entre los asociados y familias sentimiento de pertenencia e integración.
  • Aportar legitimidad en las decisiones que se toman, hacerse creíble mediante la coherencia entre lo que se dice y realiza.
  • Que la propia asociación sea un grupo dinámico con un alto grado de compromiso.
  • Fomentar procesos participativos sencillos a través de grupos de trabajo o comisiones.