Metodología

Promover el desarrollo integral del alumno a través de:

ENFOQUE GLOBALIZADOR

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

OBSERVACIÓN /EXPERIMENTACIÓN

Todo esto unido a elementos innovadores como:

  • Aprendizaje experimental
  • Recursos Montessori
  • Pedagogías activas
  • Teoría de la situación didáctica: Crear ambientes lúdicos y didácticos.
  • Inteligencia Emocional (Goleman)
  • Inteligencias Múltiples (H. Gardner)
  • ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
  • Mesas de luz
  • TIC

Y elementos tradicionales como:

Asamblea

Rincones

Rutinas

Aprendizaje Colaborativo

Conforman la metodología que empleamos en la etapa de Educación Infantil.

TIC

Educación digital mediante propuestas orientadas al desarrollo de habilidades relacionadas con la competencia digital.

Intenta favorecer:

  • Uso cooperativo entre alumnos del material
  • Mejorar la destreza motriz
  • Facilitar la comprensión de conceptos
  • Estimular nuevos procesos de aprendizaje

Para ello el papel del docente es fundamental:

  • Debe estar formado para tener un buen dominio de las TIC.

En la etapa de educación infantil hacemos uso a diario de las TIC como herramienta para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, debido a que son un recurso que capta fácilmente la atención y que despierta el interés.

PSICOMOTRICIDAD

El desarrollo motor del niño durante la etapa de infantil adquiere una gran importancia debido a que en el se fundamenta el desarrollo cognitivo. Durante estos primeros años es de vital importancia que el niño juegue, corra, y sea capaz de tener una imagen ajustada de su propio cuerpo. Esto lo conseguimos trabajando las habilidades motrices básicas para llegar a las específicas.

En nuestro centro, dentro de la etapa de E.I, tenemos 3 horas lectivas semanales dedicadas a la psicomotricidad gruesa.

Además trabajamos a diario (sobre todo en los primeros cursos de infantil), la motricidad fina, para que los niños vayan cogiendo un tono muscular óptimo, orientado hacia la escritura y la capacidad de realizar actividades de destreza.

BASICAS:

Desplazamientos

Saltos

Giros

Manipulación

BILINGÜISMO

El aprendizaje de una segunda lengua vehicular es, a día de hoy, casi tan importante como el de la propia lengua materna.

Es por ello que en nuestro centro impartimos en la Etapa de Infantil 3 horas semanales de inglés, haciendo que el alumno se sumerja por completo en el mundo anglosajón, construyendo una base lingüística sólida para evolucionar en otras etapas.

Lo trabajamos mediante el desarrollo de la expresión oral en una lengua extranjera (inglés) mediante:

Canciones

Juegos

Vídeos

Asamblea

Entendemos que en esta Etapa de Infantil la clave está en el desarrollo de la expresión oral, para que el alumno se vaya sintiendo cada vez más cómodo.