Con el Plan de Orientación Vicenciano queremos favorecer que nuestro alumnado adquiera las competencias necesarias para poder afrontar de manera asertiva y constructiva la transformación y mejora de esta sociedad en constante cambio, motivándoles a que dejen huella en el mundo , con su ser y estar, desde una opción comprometida, evangélica y vicenciana.

Nuestro equipo está formado por cuatro profesionales: una orientadora, dos maestras de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje.

Las funciones de estos profesionales son las siguientes:

Maestras Especializadas en Pedagogía terapéutica

Colaboran en la elaboración y seguimiento del plan de atención a la diversidad del centro, así como en la elaboración, aplicación y evaluación de las Adaptaciones Curriculares Significativas y Programas Específicos. Asesora, junto con el profesorado tutor/a  de área o materia, a los padres, madres, tutores/as legales del alumnado con NEAE y se coordina con el orientador/a que interviene en el centro para dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades.

Maestra Especialista en Audición y Lenguaje

Realiza la valoración de los recursos comunicativos y lingüísticos que posee el alumnado en el ámbito de su competencia e interviene en la estimulación o rehabilitación de la comunicación y del habla del alumnado que lo requiera. Además se coordina con el orientador/a que interviene en el centro, con el profesor especializado con el alumnado de NEAE y en su caso con agentes externos, en relación con la evaluación y seguimiento del alumnado con NEAE.

Orientadora

Colabora en el desarrollo de la Programación anual del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando en sus funciones a los tutores/as y a los miembros del Equipo Educativo de cada grupo. Participa en la elaboración, puesta en práctica y evaluación del Plan de Orientación Académico-Profesional Anual y en cuanto al Plan de Atención a la Diversidad, realiza la detección de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a lo largo del curso, elabora informes como resultado de la Evaluación psicopedagógica y registra en el Sistema de Información “Séneca” aquellas medidas diferentes a las ordinarias para el alumnado NEAE (Adaptaciones curriculares significativas, Programas Específicos,…).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Conjunto de actuaciones para favorecer el desarrollo y la estimulación de los procesos implicados en el aprendizaje que facilite la adquisición de competencias claves.

Conjunto del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. (N. E. A. E.)

Para la detección de indicios se considerarán los siguientes ámbitos de desarrollo y aprendizaje.

Programas Específicos

Estimulación cognitiva

Con este Programa Específico trabajamos aspectos clave como el razonamiento lógico, la percepción, la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, metacognición o creatividad.

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Destinado a estimular y enriquecer los cuatro niveles de la lengua: fonología, semántica, morfosintáctica y pragmática. Tanto en percepción auditiva, como en producción oral y expresión escrita.

-Habilidades sociales y emocionales.

Favorece el desarrollo del autoconocimiento, las habilidades sociales, la gestión de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.

Adaptación Curricular Significativa

Modificaciones que se realizan en la programación priorizando determinados contenidos y objetivos, eliminando otros o cambiando la temporalización y metodología.

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

Regulada durante el curso 2021-22 por la Sección 4ª de la Orden 15 de enero de 2021, PMAR es una medida de atención a la diversidad que consiste en la reorganización de las materias en ámbitos y adaptar la metodología de 2º Y 3º de ESO, para cursar cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en la ESO.

ORGANIZACIÓN DE CURRÍCULO

El currículo de los PMAR se organizará por materias diferentes a las establecidas con carácter general: Ámbito de carácter lingüístico y social (ALS), que incluirá los aspectos del currículo correspondiente a las materias troncales de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Ámbito de carácter científico-matemático (ACM), que incluirá los aspectos del currículo correspondiente a las materias troncales de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química. Asimismo, los centros docentes, en función de los recursos de los que dispongan, podrán establecer, un ámbito de lenguas extranjeras e Incluir en el ámbito científico-matemático los aspectos del currículo correspondiente a la materia específica de Tecnología o bien crear un ámbito práctico para abordar dicho currículo.

CALENDARIO IMPLANTACIÓN LOMLOE EN ESO

El pasado 29 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE la que será la octava ley orgánica de educación desde el año 1980, si bien hay aspectos que se mantienen, existe algunas novedades que afectan a todas las etapas y muy especialmente a ESO, como etapa final de la educación básica que tiene como principal objetivo formar al alumnado para que se incorpore a estudios, así como el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

La LOMLOE desarrolla los Programas de Diversificación Curricular (PDC) (art. 27 del texto consolidado), que se implantan a partir del curso 2022-23. Orientados al alumnado con dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en 1º o 2º, o a quienes esta medida les sea favorable para la obtención del título. Al alumnado con Necesidades Educativas Especiales que participe se le garantizarán los recursos de apoyo previstos.

El alumnado que se incorpore a 2º de PMAR el curso 2022-23, si lo necesitara y así fuera seleccionado, podría continuar posteriormente en 3º y 4º de PDC.

ACCIÓN TUTORIAL

La Acción Tutorial tiene como meta conseguir un desarrollo integral del alumnado, enseñándoles a ser persona en base a un proyecto personal fundado en valores y coherente en su fé cristiana.

Es realizada por el tutor/a con los alumnos/as de su clase, con las familias y el equipo docente. El Equipo de Orientación del Centro garantiza el desarrollo de este plan de Acción Tutorial.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

En los Centros Educativos Vicencianos nos proponemos orientar a los alumnos/as para que descubran sus aptitudes e intereses, con la finalidad de favorecer en ellos la toma de decisiones y su incorporación a la vida adulta de forma activa y responsable.