El Departamento de Pastoral del colegio “Huerta de la Cruz”, conociendo la gran variedad de ofertas educativas que ofrece la sociedad actual y teniendo siempre presente el Carácter Propio de los Centros Educativos Vicencianos, es consciente de que uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la educación integral del alumnado es, precisamente, la Educación Cristiana. Hoy en día se minusvaloran muchos de los principios, derechos y deberes del ser humano, por eso, nuestra Pastoral Educativa debe estar presente en todas y en cada una de las áreas académicas, acciones formativas y actuaciones docentes diarias.

También somos conscientes de que para conseguir una enseñanza de calidad, la que todos pretendemos, se deben programar y organizar todas las actividades que se realizarán en el Centro durante el curso académico. Por ello el Departamento de Pastoral, ha elaborado este Plan Anual de Pastoral que sirve de apoyo, guía y ayuda en la labor educativa.

Tomando como marco de acción el Plan de Evangelización Interprovincial se elabora una propuesta evangelizadora desarrollada desde tres objetivos de acción:

PROPUESTA EVANGELIZADORA:

SEMBRAR

SEMBRAR

Ofrecer a la Comunidad Educativa el ambiente y los conocimientos necesarios para ser impulsores de una propuesta y un estilo de vida abiertos a los valores del Evangelio, en clave Vicenciana.

ENTRENAR

ENTRENAR

Desarrollar y promover el testimonio, la evangelización y el compromiso como respuesta al Evangelio y desde una opción preferencial por los más pobres.

CONSTRUIR

CONSTRUIR

Desarrollar y promover el testimonio, la evangelización y el compromiso como respuesta al Evangelio y desde una opción preferencial por los más pobres.

OBJETIVO GENERAL:

“CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN EN LA SOCIEDAD, CONJUGANDO FE Y CULTURA DESDE EL CARISMA VICENCIANO”.

Consolidar una Escuela Vicenciana que VIVE gozosamente su IDENTIDAD porque:

Su ambiente, sus objetivos académicos, su metodología educativa, sus esquemas organizativos y de participación, las RELACIONES que establece con el entorno son EVANGELIZADORES , anuncian a JESUCRISTO como BUENA NOTICIA, trascendiendo más allá de la escuela.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Dentro del Plan Estratégico Provincial de España-Sur 2016-2020, dicho objetivo trata de Anunciar el Evangelio de Jesucristo orientando la acción pastoral hacia toda la Comunidad educativa con el fin de lograr un profundo sentido de pertenencia y hacer que arraiguen en el alumnado los valores cristianos-vicencianos de tal manera que lo incorporen  de manera natural a la opción fundamental de su vida.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Promover el conocimiento y experiencia de Dios dentro del ámbito académico, para conseguir de nuestros alumnos, jóvenes que integren en su vida la dimensión religiosa, humana e intelectual, y así sean competentes en todos los niveles y dimensiones, y puedan aportar a nuestra sociedad todo cuanto ella pueda requerir.

Sabiendo que el conocimiento y experiencia religiosa de Dios, les aporta una visión más humana de nuestra sociedad y los hace constructores de un futuro basado en la solidaridad, justicia, libertad y caridad.